domingo, 12 de marzo de 2017

Un Isoetes y varios herpetos

Hoy os presento al ser vivo que más tiempo llevaba buscando este año, y que por fin el sábado pude encontrar: el Isoetes.

Isoetes sp.

Parece un hierbajo más, pero el Isoetes es una planta vascular sin semillas, es decir, un pteridófito, categoría que engloba a todos los helechos y afines, como ya expliqué en la anterior entrada del blog. Es por tanto, una planta criptógama:

Isoetes sp.

El tallo es muy corto, y se reduce a un bulbo que permanece hundido en el sedimento y envuelto por los restos esclerificados de las hojas de temporadas anteriores, los filopodios. De él brotan unas hojas estrechas y coriáceas (muy duras) de entre 4 y 10 cm, que se disponen formando una roseta al ras del suelo:

Isoetes sp. Con el tallo a la vista.

Se reproduce mediante la dispersión de esporas, que desarrolla en la base de las hojas.

Vive parcial o totalmente sumergido en el agua, principalmente en encharcamientos temporales de fondo arenoso, donde encuentra un medio idóneo para su desarrollo. Durante el periodo estival, y tras la maduración de las esporas, se seca hasta que las condiciones ambientales vuelven a ser óptimas.

Su identificación a nivel específico no siempre es fácil, y aquí tenemos un claro ejemplo, pues no podremos afinar hasta observar las megasoporas al microscopio, aunque ya sabemos que se trata o bien de I. histrix o bien de Idurieui, por la presencia de filopodios en la base del tallo, que los diferencia del binomio velatum/setaceum, las otras dos especies de probable presencia en la zona.

Nueva especie para mi lista de pteridófitos de Ledesma, que junto a la reciente incorporación del Cheilanthes maderensis (visto el 23 de febrero), hace la número 9 para el término municipal:


"Cinturones" de Cheilanthes maderensis en la base de rocas graníticas.

Detalle del envés de las pínnulas, con los soros en desarrollo.

Detalle del haz de las pínnulas.


De regalo, y por ser uno de mis helechos favoritos, aquí dejo esta 'matita' de A. ceterach, del mismo día y en el mismo lugar que los Cheilanthes:



Asplenium ceterach. Febrero de 2017.

La verdad es que me parece un helecho espectacular...


Y cambiando de tema, comentar que los anfibios ledesminos ya despertaron de su letargo invernal, aunque aún no están en su apogeo.
Si tuviera que destacar dos especies representativas de estas últimas semanas, sin duda me quedaría con el tritón jaspeado y el sapo de espuelas. Tanto uno como otro se muestran muy activos estos días, y al menos que yo sepa, el Pelobates ya está pringado hasta el fondo con el tema reproducción (vi la primera puesta este sábado).

Asimismo, hemos escuchado cantos de: sapo común, sapo corredor, sapo partero ibérico, rana común y rana de San Antonio. Además, la noche del 2 de marzo dimos con un sapo pintojo, y los encuentros con gallipatos y tritones ibéricos son ya frecuentes. Por tanto, sólo falta por unirse a la fiesta la rara salamandra común, de la que no tengo noticias desde el 2010...

Unas fotos de estas últimas semanas:

Tritón jaspeado (Triturus marmoratus) macho adulto.



Sapo de espuelas (Pelobates cultripes).

Puesta de sapo de espuelas (Pelobates cultripes) en charca estacional.


Rana común (Pelophylax perezi).


Gallipatos (Pleurodeles waltl).


Sapo partero ibérico (Alytes cisternasii).


Tritones ibéricos (Lissotriton boscai) en una fuente tradicional.


Rana de San Antonio (Hyla molleri) macho cantor.


Galápago europeo (Emys orbicularis).

La noche del 2 de marzo dimos con este galápago despistado bajo el agua...


Sapo pintojo (Discoglossus galganoi).


Me gustaría poder publicar con algo más de regularidad, pero a día de hoy me es imposible por la total falta de tiempo disponible. El cuaderno de observaciones echa humo últimamente... ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario