viernes, 17 de marzo de 2017

Nueva amenaza para la avifauna salmantina

El martes pasado, pajareando por las graveras de Torrejón, en Alba de Tormes, Jorge Sereno, Ana Martín y yo dimos con un bando de pajarillos nada deseables en medio de un camino:

Picos de coral (Estrilda astrid).

Picos de coral (Estrilda astrid) y bengalís rojos (Amandava amandava).

La verdad es que con una ya hubiéramos tenido suficiente, pero nos llevamos dos: bengalí rojo y pico de coral, dos especies invasoras, originarias del continente asiático y africano respectivamente. Se trataba de un bando de unos 10-12 ejemplares.

Ambas son ya frecuentes como reproductoras en varias regiones españolas como Extremadura o Andalucía, pero en Castilla y León por el momento las citas de estas especies son puntuales y no existen poblaciones asentadas, afortunadamente.

Esperemos que esta tendencia se mantenga en el tiempo...


Ahora pasamos a una especie vegetal, que a mi particularmente me gusta mucho. Lo encontramos poco después de ver los picos y los bengalís en el entorno de la piscifactoría de Alba:

Equisetum ramosissimum.

El Equisetum ramosissimum es un pteridófito perfectamente adaptado a entornos humanos. Suele prosperar junto a masas de agua lóticas (arroyos, ríos, etc.), donde llega a formar grandes poblaciones en las orillas.

En él destacan las hojas verticiladas (que crecen al mismo nivel alrededor de un eje) y articuladas (poseen un sistema de nudos y entrenudos).

Los nuevos tallos se desarrollan durante la primavera, y fructifican a finales de la misma o ya en verano. No son perecederas, y aguantan todo el invierno:

Detalle de las hojas verticiladas, mostrando el sistema de nudos y entrenudos.

Detalle del estróbilo.

 El estróbilo (estructura para la reproducción) se sitúa en el ápice de las hojas fértiles, y contiene los esporangios, que en la época de reproducción liberan las esporas.

Y hasta aquí el post de hoy...

3 comentarios:

  1. Es una pena pero me parece que vamos a tener que acostumbrarme a cada día más especies, el problema es que se permita la entrada de estos animales y no se haya sido cortado hace muchos años y menos mal que algunas no se acostumbran a nuestro clima.

    ResponderEliminar
  2. No una...dos en una especies nuevas e invasoras y además en buen número. Las cosas van cambiando más rápido de lo que nos creemos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Siento ser pesimista, pero esto ya no tiene remedio.

    Un saludo desde León

    ResponderEliminar