jueves, 7 de enero de 2016

Viaje al sur

No quería dejar sin publicar uno de los viajes más satisfactorios que he hecho, ornitológicamente hablando.
Fue hace casi año y medio, pero más vale tarde que nunca. El escenario, la increíble provincia de Cádiz.

Antes de comenzar con los pájaros, quiero dar las gracias a Alex Colorado por sus indicaciones y consejos, y su compañía. Sin su ayuda, seguramente no hubiéramos visto ni la mitad de lo que vimos. También agradecer a José María Zapata, y a Rafa García sus señas para localizar algunos pájaros, y su amabilidad al abrirnos las puertas de su "casa": la salina de la Tapa.

Por último, dar las gracias a José Guerra y Marc Gálvez, al guiarnos por su local patch, Alange, en Badajoz. Allí paramos en el camino de vuelta, y salimos muy contentos.

Comenzaré hablando sobre el balance de "bimbos". En mi caso, fue de diez especies: seis de aves, tres de herpetos, y una de odonatos, o sea que nada mal.

Partimos de Salamanca, el día 1 de septiembre, un grupo formado por: José Luís Rodríguez, Cristian Osorio, Alberto Benito y yo, destino Tarifa.

Por el camino hicimos una parada en el paraje de "Los Barruecos", en Cáceres, y otras dos en Cádiz: marismas de Bonanza, en Sanlúcar de Barrameda, y puerto deportivo-pesquero de Chipiona. La primera no deparó observaciones de interés, no así la segunda, donde anotamos algunas especialidades del sur: Cerceta pardilla (unos 15 ejemplares), Malvasía cabeciblanca (2 machos), Flamenco común, Calamón común,  Águila pescadora, Gaviota picofina, Charrancito, o 16 especies de limícolas, entre otros; eso sí, bajo unos abrasadores 40º C:

Flamencos comunes (Phoenicopterus roseus) alimentándose en las marismas.

Charrancito (Sternula albifrons) cernido.

Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris).

Estas las vimos en la laguna de Tarelo.
Cerca de allí, en el conocido pinar de La Algaida, encontramos varias Lagartijas colirrojas:

Lagartja colirroja (Acanthodactylus erythrurus) juvenil.

La colirroja es una lagartija fácil de observar en Salamanca, pero los lugares que habita quedan bastante a desmano para los que vivimos en la capital, por lo que siempre es agradable verlas.

La última parada del día, en Chipiona, fue muy provechosa. Encontramos el Vencejo moro sin ninguna dificultad, siguiendo las indicaciones de Rafa:


Vuelvepiedras (Arenaria interpres) descansando en los muelles.


Gaviota de Audouin (Larus audouinii) juvenil con anilla W[BTY3].

Una gaviota catalana...


Vencejos moros (Apus affinis).


Mi segundo bimbo del viaje, llegó en forma de Págalo parásito, desde la playa de Montijo (Chipiona), al atardecer: vimos un ejemplar que pasó volando sobre la línea del horizonte, muy muy lejos.
 Hice algunas fotos, pero prefiero no enseñarlas, no vaya a ser que a alguno os hagan daño a la vista (son muy muy malas)...

Tras esto, carretera y manta hasta Tarifa, a donde llegamos de noche.


Y hasta aquí la primera parte.
En unos días la segunda...

Miguel.

martes, 5 de enero de 2016

Gaviotas pequeñas y grandes en Gomecello

Comenzamos la primera jornada del 2016 en el C.T.R localizando tres de las cuatro gaviotas pequeñas más frecuentes en el interior peninsular (la enana no cayó, aunque podría haberlo hecho):

Bando de gaviotas pequeñas en vuelo.

Tras las intensas lluvias acaecidas en los últimos días, se han formado grandes balsas de agua dentro del vertedero, debido a la impermeabilidad adquirida del terreno, con el fin de evitar la filtración de lixiviados y otras sustancias nocivas para el medio ambiente.
En estas balsas podría aparecer en cualquier momento una Gaviota enana, por lo que no pierdo la fe en verla dentro del C.T.R algún día.

Nada más llegar hoy, estaban las gaviotas bañándose. Había alguna sombría, pero la mayoría eran reidoras:



A los pocos minutos, una de las cabecinegras presentes en el vertedero desde hace días se paseó delante de mi telescopio; iba a buen ritmo, directa a uno de los charcos para asearse:









Gaviota cabecinegra (Ichthyaetus melanocephalus) de 2º w (3º cy).


En la penúltima imagen, nos muestra su patrón alar, típico del segundo invierno, con las primarias externas manchadas de negro, y el resto del plumaje tipo-adulto.

 El primer día que la vi, la daté como adulta, sólo viéndola de frente. Claro fallo de principiante...

En el mismo bando donde se encontraba, vi una gaviota sombría con muy buena pinta para corresponderse con la subespecie báltica fuscus, de presencia errática en España, pero el CR/SEO sólo homologa citas de aves con anilla de procedencia finlandesa, donde están las colonias puras de bálticas, ya que en Noruega, por ejemplo, hay ejemplares de la subespecie intermedius prácticamente indistinguibles de la nominal, e intermedius no es tan rara; de hecho, ya hemos tenido varias aqui:

Gaviota sombría (Larus fuscus).

La otra protagonista de hoy, aparte de un bandito de cinco perdices que se refugiaba en los montones de compost, fue la cana, que hoy cumple 18 días con nosotros.
Cada día se deja ver más cerca, pero yo cada vez estoy menos fino con las fotos...







Gaviota cana (Larus canus) de 2º w (3º cy).


A media mañana, me encontré con una gaviota que me llamó la atención. Sólo me encajaba la Gaviota patiamarilla, pero mi falta de experiencia con esta especie me hizo dudar, y finalmente pregunté a los más familiarizados con la especie, que confirmaron mis sospechas:


Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) de 1º w (2º cy).

Además, un segundo invierno, un tercer invierno, y un precioso adulto, todos conocidos de otros días:

Con el pueblo de Aldealengua al fondo.


Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) adulta.


Como de costumbre, unas anillas para acabar:

Gaviota sombría (Larus fuscus) con anilla N[3AJ4].

De las anilladas por Paul K. Veron, en Guernsey (U.K). La vi por primera vez hace 25 días.

Gaviota sombría (Larus fuscus) con GPS-logger.

Seguramente inglesa, del proyecto de James Grecian. Sin la lectura de la anilla metálica no lo podemos saber...


NOTA: Tras revisar en casa unas fotos de una gaviota que dejé como probable argéntea, he visto, comparando fotos, que se trata de un ejemplar que vi por primera vez el 18/12. Ese día pude verlo claramente y era una argéntea:

Gaviota argéntea (Larus argentatus) de 1º w (2º cy).


Feliz año a todos los seguidores del blog,
Miguel.

sábado, 2 de enero de 2016

OBSERVACIONES SOBRE LAS GAVIOTAS INVERNANTES EN EL C.T.R DE GOMECELLO (SALAMANCA) EN EL AÑO 2015


INTRODUCCIÓN

La existencia de un abundante recurso alimenticio y de fácil obtención, hace de los vertederos excelentes zonas de alimentación para diversas especies de aves, entre las que se incluyen las gaviotas (familia Laridae).

El caso del C.T.R de Gomecello, en la provincia de Salamanca, no es una excepción, y es por ello que durante los meses invernales se concentran miles de aves en sus instalaciones, con el único fin de conseguir sustento para afrontar los meses de frío que  pasarán en tierras ibéricas. Su llegada se produce a mediados de octubre, y su partida entre finales de febrero y principios de marzo.

METODOLOGÍA

Durante los primeros meses de 2015, se realizaron visitas muy puntuales, por lo que no se obtuvo información precisa sobre la actividad de las gaviotas. Aun así, aportaron alguna cita de interés.

En la estación estival, la nula presencia de gaviotas hace que el C.T.R pierda gran parte de su atractivo ornitológico. Tan sólo se realizó una visita, durante el mes de agosto.

A partir de la segunda quincena del mes de octubre, las visitas fueron más regulares (al menos una por semana), procurando realizar estimas del número de individuos presentes, combinándolas con la lectura a distancia de anillas de PVC en las patas de las gaviotas, y la identificación y fotografía de especies no habituales en nuestra región, que viajan infiltradas en los grandes bandos migradores de gaviotas sombrías (Larus fuscus) y gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus), las dos especies de láridos predominantes en el C.T.R, y también en la provincia.

Dado que el C.T.R es utilizado también por otras especies de aves, como la cigüeña blanca (Ciconia ciconia), la garcilla bueyera (Bulbucus ibis) o el milano real (Milvus milvus), de igual forma se procedió a realizar conteos y lectura de anillas.

RESULTADOS

Las estimas de la cantidad de gaviotas presentes durante el mes de enero revelan unas cifras que sitúan a la Gaviota sombría a la cabeza, con 900 ejemplares, mientras que el número de Gaviotas reidoras es levemente superior a las 150.

Un conteo aproximado a principios del mes de febrero deparó 600 sombrías y 100 reidoras.

Durante el mes de octubre, las sombrías sumaron unos 1.000 individuos, mientras que las reidoras no superaron los 200. A medida que transcurrió el otoño, el número de sombrías pareció estabilizarse, permaneciendo en 900 ejemplares. Las reidoras se mantuvieron entre las 250-300 aves.

No se realizaron conteos exactos de cigüeña blanca hasta octubre. No obstante, se calcula que durante enero y febrero, el número de estas aves zancudas rondaba el millar.
Durante el otoño, su presencia se vio reforzada con la llegada progresiva de nuevos individuos, pasando de 146 ejemplares el día 2 de noviembre, a 348 el 30 de diciembre.

En cuanto a las garcillas bueyeras, su número se ha mantenido aparentemente estable durante los tres últimos meses del año, con cifras que rozan los 140 ejemplares. No se tienen datos del primer trimestre.

Asimismo, conviene destacar la notable presencia de cuervos (Corvus corax) durante el otoño, variable según los días, y con un máximo de 23 aves el día 8 de noviembre.

La única visita durante el verano, tuvo lugar el 10 de agosto. Las dos especies dominantes fueron la cigüeña blanca, y el milano negro (Milvus migrans), con 400 y 200 ejemplares respectivamente.

Se estima una cifra de entre 50 y 60 milanos reales presentes en el C.T.R. durante los meses de noviembre y diciembre.


La lectura de anillas de gaviotas, realizada la mayoría durante el último trimestre del año, pone de manifiesto las variopintas procedencias de estas aves, que conviven durante la época invernal en Gomecello.

En total, se han podido observar cuarenta aves anilladas, originarias de nueve países:

- Alemania.
- Bélgica.
- Dinamarca.
- España.
- Francia.
- Gran Bretaña.
- Islandia
- Noruega
- Países Bajos.
    

Gaviota sombría (Larus fuscus) de 2º w (2º cy) anillada en Alemania.



País de origen
Especie
Anillador
Nº Anillas
Alemania
L. fuscus
Sönke Martens
5
Bélgica
L. fuscus
Eric Stienen
1
Dinamarca
L. fuscus
Kjeld Tommy Pedersen
2
España
L. fuscus
Vicente López
10
España
C. ridibundus
Vicente López
1
Francia
L. fuscus
Julien Gernigon
4
Gran Bretaña
L. fuscus
Peter Stewart
2
Gran Bretaña
L. fuscus
Paul K. Veron
3
Gran Bretaña
L. fuscus
Viola Ross- Smith
1
Islandia
L. fuscus
Gunnar Thor Hallgrimsson
1
Noruega
L. fuscus
Nils Lorentzen
1
Países Bajos
L. fuscus
Roland Jan Buijs
7
Países Bajos
L. fuscus
Kees Camphuysen
1
Países Bajos
L. fuscus
Norman van Swelm
1
TOTAL ANILLAS
40

Asimismo, se leyeron anillas de dos cigüeñas blancas, de procedencia holandesa y francesa, además de un milano real que portaba placas alares, también de origen francés.


La búsqueda de especies de gaviotas no habituales en el C.T.R resultó muy fructífera, registrando citas de cinco especies:
   
     Gaviota argéntea (Larus argentatus): Se recogen los seis primeros registros de esta especie para el C.T.R,  Salamanca, y Castilla y León, simultáneamente, a lo largo de los meses de octubre, noviembre, y diciembre:

     Primer ejemplar: Ave de primer invierno, presente al menos desde el 31 de octubre, y vista hasta el 08 de noviembre.

     Segundo ejemplar: También de primer invierno, observado únicamente el 21 de noviembre.

   Tercer ejemplar: De nuevo un ave en su primer año de vida, que permanece un mínimo de 25 días en Gomecello, entre el 5 y el 30 de diciembre.

   Cuarto ejemplar: Presente al menos entre el 8 y el 13 de diciembre. Se trata, otra vez, de un individuo de primer invierno.

   Quinto ejemplar: Ave de primer invierno detectada por primera vez el día 18 de diciembre. Permanece no menos de siete jornadas.

   Sexto ejemplar: De segundo invierno, visto el 25 de diciembre. Se trata de la primera gaviota argéntea de más de un año de edad que se avista en el C.T.R.


      Gavión atlántico (Larus marinus): Dos citas recopiladas, correspondientes a dos individuos, presentes durante el mes de enero:

     Primer ejemplar: Se localiza la tarde del día 7, durante una tarde de espesa niebla, un ejemplar adulto.

    Segundo ejemplar: Es identificado un individuo joven, de primer invierno, a finales de mes, concretamente el día 22.

Gavión atlántico (Larus marinus) de 1º w.


      Gaviota cana (Larus canus): Una única observación, de un ejemplar de segundo invierno, entre el 18/12, y el 26/12.


     Gaviota cabecinegra (Icthtyaetus melanocephalus): Se han observado dos individuos de esta especie:

       Primer ejemplar: Entre el 22 de noviembre y el 30 de diciembre, permanece un ejemplar de primer invierno.

       Segundo ejemplar: Entre el 25 y el 30 de diciembre, se comprueba la presencia de un ave de segundo invierno.


Gaviota cabecinegra (Icthtyaetus melanocephalus) de 2º w (2º cy).


Cabe destacar también los dos primeros registros de esta especie en el C.T.R por parte del autor, no presentados en informes anteriores:

10/02/2013: Un ejemplar inmerso en un bando de gaviotas reidoras. Ardeola 60(1), 2013, 151-188.

29/11/2014: Un individuo de segundo invierno descansando encima de un tejado. http://www.reservoirbirds.com


Además, se ha confirmado el estatus de la Gaviota patiamarilla (Larus michahellis), como invernante en el vertedero, tal como se publicó en el último Anuario Ornitológico de la Provincia de Salamanca (2004-2006), referido al antiguo V.R.S.U de Villamayor:

Entre mediados de octubre y principios de noviembre, se detectan ejemplares de todas las edades, en números relativamente altos (ca. 20), que podemos interpretar en su mayoría como migradores, pues entre mediados de noviembre y finales de diciembre, el número de estas aves se estabiliza en una cifra comprendida entre los 4 y los 8 ejemplares.


Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) de 3º w (3º cy).


AGRADECIMIENTOS


Al grupo local SEO-Salamanca, por tramitarme los permisos de acceso a las instalaciones.

Al personal del C.T.R por su amabilidad y buen trato.

A los responsables de los proyectos de anillamiento, que me facilitaron información sobre los ejemplares localizados en Gomecello.

A varios ornitólogos expertos (Alfonso Rodrigo, Miguel Rouco, Antonio Gutiérrez, Xabier Varela, Gabriel Martín), por ayudarme con algunas identificaciones de este complicado grupo de aves que son las gaviotas.

Y sobre todo, a mi padre, por aguantar contra viento y marea las idas y venidas de Salamanca a Gomecello, y de Gomecello a Salamanca.


Miguel Rodríguez Esteban.