lunes, 31 de octubre de 2016

Un par de rarezas locales y una nacional

            Este mes de octubre está siendo muy productivo en cuanto a aves raras se refiere en Castilla y León: hace quince días, en Blascomillán (Ávila) daban con un ratonero "raro", que resultó ser moro tras unas consultas con expertos en la materia; en la Pedraja de Portillo (Valladolid), caía una agujeta escolopácea, y por supuesto, no podemos olvidarnos de la pequeña invasión (pequeña en comparación a otras regiones) que hemos tenido de mosquiteros bilistados, con ejemplares en León, Zamora, Ávila, Soria, Valladolid y también en Salamanca.

           Hoy mismo localicé uno de esos inornatus en Palencia de Negrilla (Salamanca), tras muchas horas de búsqueda este mes de octubre, tanto en la provincia de Salamanca como en la de Zamora. ¡¡Por fin!!
No me permitió ni una toma decente, por lo que para ilustrar esta observación subiré algunas fotos de un ejemplar que pude ver durante mi reciente viaje a Cabrera (Islas Baleares) a finales de este mismo mes:







Mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus).


Por otra parte, Juanmi García encontró dos moritos en la charca del pueblo de Negrilla de Palencia (SA) el día 27, y el domingo 30 pudimos relocalizarlos Teresa Sánchez y yo. Unas fotos:







Con "regalito" de nuestros amigos los pescadores.
  


Moritos comunes (Plegadis falcinellus).


Liebre ibérica (Lepus granatensis).

Esta pobre liebre llegó exhausta a la charca, escapando de los cazadores. Una hora antes había logrado espantar un bandito de 17 perdices desde un campo de cultivo hasta casi el casco urbano del pueblo de Carbajosa, por lo que me fui muy contento para casa ese día.


Para acabar, unas fotos del busardo moro abulense que pude ver este jueves en la buenísima compañía de Nuria Álvarez-Acevedo, Pepe San Román, Alfonso Rodrigo y Víctor Coello:









Busardo moro (Buteo rufinus) de 2º cy.

Un ratonero realmente llamativo: de gran tamaño, con estructura y patas robustas (= porte de águila), cabeza grande y pico poderoso, y unos colores que no dejan indiferente a nadie; ¡no hay más que ver esa cola blanca!

2 comentarios:

  1. Enhorabuena Miguel. Vaya entrada de grandes observaciones. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo Blog Miguel, bien documentado tanto en imagenes como explicado enhorabuena, no te lo conocia y tambien soy de un pueblo de Salamanca aficionado a la fotografia de Naturaleza, ya lo seguiré.
    Saludos.

    ResponderEliminar