miércoles, 31 de agosto de 2016

Herpetos en agosto

Tras más de una docena de visitas a las orillas del Tormes desde finales de julio, uno se acaba cansando de ver el mismo lugar día tras día, sobre todo cuando no entran aves en variedad y abundancia; es por esto que la semana pasada dediqué un par de días a los herpetos, realizando sendos recorridos por dos parajes de Ledesma, con el único objetivo de realizar los censos periódicos que me he propuesto para mis cuadrículas del S.A.R.E (Seguimiento de Anfibios y Reptiles de España).

Dejo un enlace a la página de la A.H.E donde explica el objetivo de este proyecto, por si alguien está interesado.


El martes de la semana pasada hice una ruta de una mañana con Teresa Sánchez por una de las riveras que van a morir al embalse de Almendra. Pudimos detectar un total de seis especies de anfibios y seis de reptiles, nada mal para las fechas en que nos encontramos.

Respecto a los anfibios, como es normal por este mes, lo que más se aparecen son ejemplares post-metamórficos. Unos ejemplos:

Gallipato (Pleurodeles waltl).

Con la cola amputada, posiblemente por el ataque de un cangrejo rojo (Procambarus clarkii).


Tritones jaspeados (Triturus marmoratus) e ibéricos (Lissotriton boscai).


Sapo común (Bufo spinosus).


Y como no, algún individuo adulto:

Rana común (Pelophylax perezi).


Continuamos con los reptiles de ese día. No fueron muchos ni muy interesantes, pero ahí están: galápago europeo, salamanquesa común, lagarto ocelado, lagartija colilarga, lagartija noroccidental y culebra viperina:




Galápago europeo (Emys orbicularis).


Lagarto ocelado (Timon lepidus).


Culebra viperina (Natrix maura).

Resulta muy fácil ver estos días a los 'Baby-Natrix' alimentándose de jóvenes ranas a primera hora en las riveras.


El miércoles volví a por acuáticas,  el jueves continué con el S.A.R.E, esta vez solo y por otra zona distinta. El número de herpetos fue el mismo, pero varias especies diferentes (concretamente cinco). Las comentaré en el siguiente post.


No hay comentarios:

Publicar un comentario