martes, 3 de noviembre de 2015

Gaviota argéntea en el C.T.R de Gomecello

- De muy buena forma comienza esta nueva temporada 2015-2016 en el C.T.R de Gomecello, ya que el pasado día 31 de octubre, encontré un ejemplar joven de Gaviota argéntea entre las gaviotas habituales del vertedero, pero vayamos por partes:

Las gaviotas salen de las instalaciones para descansar en las tierras de alrededor.

La tarde del sábado decidí ir hasta el C.T.R. Climatológicamente no pintaba nada bien. El viento iba a ser mi peor enemigo, y el de ellas también.
Con las sucesivas visitas que estoy haciendo a este lugar en los últimos meses, estoy comprobando que el viento hace que desconfíen más, y por tanto, no se dejen observar bien, como otros días; esto sin añadir lo incómodo que es para el observador el tener que mirar a través del telescopio con ráfagas de 20-30 km/h.

Pero como esto es tónica habitual aquí, poco a poco me voy acostumbrando.

El sábado era uno de esos días, y para más inri, las gaviotas no estaban dentro de las instalaciones, así que tocó ir a buscarlas por los campos de alrededor, mirando bando por bando.
Fue en uno formado por unas 400 más o menos, donde me encontré, entre sombrías, reidoras y cuatro patiamarillas (un adulto + un 3º w + dos 1º w), un ejemplar diferente:


Mi inexperiencia me hizo ser conservador, y dejarla como Larus sp, ya que no pude verla en vuelo. No obstante, me dejó con la mosca detrás de la oreja; tenía pensado volver al día siguiente por si continuaba, y así poder observarla mejor. Pero no hubo suerte...

De todas pasé la foto a Alfonso Rodrigo ese mismo día, y a él le entraron pocas dudas de que se trataba de una L.argentatus. Él mismo preguntó a Gabi Martín y a Xabi Varela, y ambos respondieron de inmediato, alegando lo mismo. La única pega...una foto en vuelo del ejemplar para confirmarlo al 100%.
No quedaba otra; había que volver. Esta vez sí, apareció y pude recrearme viéndola, tanto posada, como en vuelo. La cita estaba confirmada: primera Gaviota argéntea para mi provincia y también para Castilla y León...nada mal...

Tras la buena observación, tiré unas fotos, bastante malas, pero suficientes:




Gaviota argéntea (Larus argentatus) de 1º w (1 cy).

Pretendía que con estas fotos se viera la "potente" ventana alar que esta especie presenta en las primarias internas durante su primer año respecto a otras gaviotas grandes de Europa occidental, y creo que lo conseguí, sobre todo en la primera imagen.
En el resto de la serie podemos ver como se transparenta ese intenso panel, cuando vemos a la gaviota desde abajo.

Ahora unas fotos de posada:


Me pareció interesante comenzar con esta foto. La hice durante mi primer contacto con ella, cuando se posó junto con otras gaviotas y cigüeñas en un cultivo de colza, tras ser levantado todo el bando del vaso de vertidos por un Aguilucho lagunero.

De esta foto, sacamos en claro un tono general del plumaje muy clarito, y sobre todo su estructura compacta, debido a su corta proyección primaria. 

Aquí la vemos más de cerca:


También se aprecian bastante bien las escapulares, algunas ya de segunda generación. De fondo blancuzco, poseen dos marcas paralelas entre sí. Este diseño es bastante típico en argénteas...

Unas fotos comparativas de las proyecciones primarias de una patiamarilla y de una sombría, hechas el mismo día:

Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) de 1º w (1º cy).

Gaviota sombría (Larus fuscus) de 1º w (1º cy).

Como se ve, las sombrías y patiamarillas tienen un aspecto más "aerodinámico".


En esta imagen, nos muestra su patrón de terciarias, que son de argéntea de libro. En una patiamarilla (y también en una sombría) serían mucho más homogéneas, con bordes blancos. 



En esta toma vemos muy bien su patrón de cobertoras, perfecto para una argéntea:

-Las CM (Cobertoras mayores) y las CMe (Cobertoras medianas) poseen el mismo diseño y colores (marrón tipo chocolate con leche y un blanco casi puro). Por ambas discurre una línea blanca que va de un extremo a otro, dando lugar a un dibujo uniforme, muy bonito y elegante.

En las cobertoras de la patiamarilla, reina el desorden, no viéndose dibujo uniforme alguno, y además, presenta menos cantidad de blanco (en promedio) y un color marrón más intenso, tipo chocolate negro.


Gaviota argéntea (Larus argentatus) de 1º w (1º cy).

El pico en esta foto, se aprecia medianamente bien: corto (en fuscus es más largo normalmente), pequeño (en michahellis suele ser más robusto), y con la base rosada. Este detalle, que apoya aún más la identificación a favor de argéntea, no lo vi el primer día, cuando estaba el pájaro más lejos. 


Claro está que esta no es la observación del siglo, pero si tenemos en cuenta que el de Gomecello es un C.T.R pequeño (unas 1.300 sombrías y no más de 200 reidoras estimo durante estos días), es como para estar contento.

Gaviota argéntea (Larus argentatus) entre Gaviotas sombrías (Larus fuscus) y reidoras (Chroicocephalus ridibundus).


Sé que las gaviotas no tienen la misma aceptación que otros bichos que presento en este blog, como salamandras, galápagos, libélulas o torcecuellos. Por eso he intentado hacer este post más ameno con la explicación de cómo la pude identificar, y en qué circunstancias.

Espero que os guste... ¡¡Esto del gullwatching cada vez me está enganchando más!!

Hasta la próxima,
Miguel.

2 comentarios: