martes, 8 de septiembre de 2015

Anfibios y reptiles de verano (I)

Quizá este verano 2015 para mí no haya destacado por los herpetos, en gran parte, por el tiempo que he dedicado a los odonatos de mi provincia, muestreando zonas y recopilando citas, pero no me gusta dejar de lado a este grupo de animales, con los que me inicié en esto y que además es uno de mis preferidos.

Aparte de las observaciones de junio en León y en Sanabria, y de lo visto en la comarca de La Guareña a mediados de julio, que ya quedó recogido en este blog, vi:

Camisa de Culebrilla ciega (Blanus cinereus).

Un adulto y una camisa de una Culebrilla ciega, especie bien distribuida por Ledesma y fácil de encontrar, el día 02/07. También un par de las denominadas Podarcis guadarramae lusitanicus, un joven Lagarto ocelado, Lagartijas colilargas, una Culebra viperina de 64 cm, abundantes Ranas comunes y tan sólo cuatro Ranas de San Antonio:

Podarcis guadarramae macho.

El 05/07, fue una Culebra bastarda la que apareció, aunque desgraciadamente atropellada, en el t.m de El Cubo del Vino (ZA). Era un macho de buena talla:

Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) adulta.


Muestra las iridiscencias azuladas en los costados, típicas de los ejemplares adultos. También una mancha negra en el dorso, lo que suele indicar macho, aunque también hay hembras que lo presentan.
Por último, el tamaño (145 cm) también indica macho. 

Así se quedó este Mochuelo cuando me vio retirando a esta gran culebra del asfalto:

Mochuelo europeo (Athene noctua) juvenil.

No miento si digo que esta es mi especie de animal favorita. Una pena que haya tanto descerebrado que las mate sólo por unas creencias absurdas y obsoletas, que no hacen más que demostrar su propia ignorancia.

Por suerte el día 08/07 pude ver un ejemplar vivo, de la misma talla o incluso algo más, en el t.m de La Encina de San Silvestre (SA). Se fue sin foto...

Tres días después, en una charca cerca de Vitigudino (SA), vi una Rana de San Antonio con una coloración anómala: gris con motas oscuras en el dorso:



Rana de San Antonio (Hyla molleri).

En este blog el reptil que nunca falla es el Galápago europeo, y en esta entrada, no podía ser menos. Los he estado viendo a lo largo de todo el verano por diferentes ríos y riveras del norte y oeste de Salamanca:

Galápago europeo (Emys orbicularis) con las primeras luces de la mañana.

Compartiendo protagonismo con un macho de Ischnura graellsii.

Un vídeo de una pelea:


El 17/07 fue uno de los mejores días, a pesar de no encontrar más de 7 especies. Una de esas especies fue la Culebra de collar, no muy común aquí en Salamanca, y menos aún en Ledesma, donde sólo tengo dos registros, reflejados en los mapas de distribución del S.I.A.R.E (QF46 y TL45).

Este ejemplar en concreto lo encontré en el entorno de la rivera de Cañedo, el único lugar en bastantes kms con un mínimo de humedad, el requerido por esta culebra:








Culebra de collar (Natrix natrix) adulta, probablemente hembra.

Como se adivina en las fotos, es un ejemplar de buen tamaño; concrectamente, medía 123 cm. Una preciosidad, que me recuerda a mi especie favorita.

Ese mismo día tuve otras observaciones de interés:

Por ejemplo, una gran concentración de Lagartijas colilargas en la misma rivera. Estimo unas 100, y sólo contando por una orilla.
Seguramente estas lagartijas bajaran allí para alimentarse de insectos, que proliferan entre las eneas y carrizos que crecen en la orilla:


Lagartijas colilargas (Psammodromus algirus).

Compartían espacio con Ranas comunes y de San Antonio:

Rana de San Antonio (Hyla molleri).

Bajo una piedra cercana apareció este joven ocelado:

Lagarto ocelado (Timon lepidus) joven.

Parece increíble, pero a partir de finales de junio los adultos desaparecen, y no se vuelven a ver hasta la primavera siguiente. Yo al menos no he encontrado ninguno en 7 años que llevo recorriendo Ledesma...

Algo parecido pasa con las Currucas mirlonas a partir de finales de julio, pero no es tan radical, ya que haciendo una búsqueda más o menos intensiva, sí que aparecen los escasos adultos. Este lo saqué en un zarzal junto a la rivera de Cañedo:

Curruca mirlona (Sylvia hortensis) adulta.


Con ella me despido hasta el siguiente post.

Un saludo,
Miguel.

2 comentarios:

  1. Impresionante la serie de la Natrix, Miguel. Y tremenda a captura da Mirlona, un bicho muy jodido de pillar.
    Cada día me dejas más boquiabierto. Si todos los usuarios de bridge se esforzaran como tú y sacaran las fotos que haces tú, la imagen de las compactas sería otra bien distinta.

    PD: De todas formas viviendo ahí todo es un poquillo más fácil. Tremendo paraíso de luz y bichos que es el Oeste castellano, la Virgen....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Xabi.
      No entiendo la mala fama que tiene esta curruca!! Las de aquí son muy dóciles.

      Desde luego que esto es un paraíso...aún estoy descubriéndolo

      Un saludo,
      Miguel.

      Eliminar