miércoles, 17 de junio de 2015

Más fauna jiennense

Buenos días a todos:
Para comenzar, pedir disculpas a todos los lectores y lectoras  por el largo periodo de inactividad que ha sufrido este espacio. Cuando se interponen los estudios, ya se sabe que el ocio queda de lado. Espero que esta situación cambie de ahora en adelante y las publicaciones sean más regulares...

Durante nuestro viaje a Jaén en abril, además de visitar la sierra de Cazorla, estuvimos en otros lugares, bien conocidos por los turistas, como Baeza, Úbeda o Linares.
En estos lugares pudimos detectar Autillo, Mochuelos (cada uno en su olivo), Alcaravanes, Currucas cabecinegras, y Cernícalos vulgares y primillas, entre otros.

El día de regreso, antes de marchar hacia Salamanca, hicimos una breve visita a la Laguna Grande de Puente del Obispo, uno de los humedales de mayor interés de Jaén, pasando antes por un museo del aceite, situado en el mismo término municipal. Aquí mi hermano se entretuvo haciendo fotos a los pájaros que encontró:


Cópula de Gorrión común (Passer domesticus).


Paloma bravía var. doméstica (Columba livia).



Golondrinas dáuricas (Cecropis daurica).


En la laguna pude sumar una nueva especie a mi lista de odonatos: Hemianax ephippiger:

Tándem de Hemianax ephippiger.

Además se movían varias Anax parthenope por el mismo lugar.

En cuanto al tema herpetológico, destacaron los quelonios, representados por más de una veintena de Galápagos leprosos y un ejemplar joven de Galápago de Florida:

Ejemplar de edad avanzada.

Galápagos leprosos (Mauremys leprosa).

Tortuga de Florida (Trachemys scripta) joven.


También aparecieron un par de grandes Lagartos ocelados y un Sapo de espuelas adulto ahogado en un pilón cercano.
No tuvimos mucha suerte con las aves, y sólo pudimos ver Somormujos lavancos, Aguiluchos laguneros y varias especies de ardeidas como especies más representativas:

Somormujo lavanco (Podiceps cristatus).


Aun así salimos muy contentos del lugar, y de la provincia de Jaén en general, a la que habrá que volver en futuras ocasiones.

¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario