sábado, 11 de abril de 2015

Herpetos en la Sierra de Cazorla

-Durante la pasada Semana Santa, pasé unos días en familia por la provincia de Jaén. Además, para no perder la costumbre, Alberto vino de nuevo con nosotros.
Uno de esos días, el sábado 4 concretamente, fuimos hasta Cazorla, para visitar la sierra de la mano de Carlos Rossi, buen conocedor del lugar, y de su fauna y flora:

Pueblo de Cazorla.

Nos marcamos como principal objetivo poder ver y fotografiar a la lagartija de Valverde, un amenazado endemismo ibérico, restringido a las sierras de Jaén, Granada, Albacete y Murcia.

Para ello, hicimos la ruta del Río Borosa, una de las más conocidas por los senderistas que visitan el Parque Natural:

Arroyo de las truchas.


Puente de los Caracolillos.



Aunque fuimos atentos a todo tipo de fauna y flora, los herpetos fueron los que se llevaron casi todo el protagonismo, pudiendo observar en la jornada un total de diez especies: cuatro de anfibios y seis de reptiles.

El primer reptil en aparecer fue la Salamanquesa común, de la que vimos dos ejemplares adultos:


Salamanquesa común (Tarentola mauritanica).


Junto a un arroyo de carácter temporal, observamos larvas recién eclosionadas de Sapo corredor (Bufo calamita), aunque estos se fueron sin fotos.


Como pájaros, aunque no prestamos demasiada atención, sí detectamos un puñado de especies, la gran mayoría forestales, como: Trepador azul, Agateador común, Herrerillo capuchino, Carbonero garrapinos, Arrendajo, Chochín o Pico picapinos. También alguna asociada al medio acuático, como la Lavandera cascadeña:

Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) adulta.


Como flora, destacaría una que me enseñó Carlos: el Eléboro fétido, una planta que, debido a su alta toxicidad, se usaba en tiempos pasados para envenenar puntas de flecha.
Es este:

Es la planta más venenosa de la Sierra de Cazorla.

Eléboro fétido (Helleborus foetidus).


Aunque como ya he dicho, los reptiles fueron el foco de atención.

En el río, encontramos numerosos Sapos comunes adultos (15 en total), que acudían, como es normal en estas fechas, a las aguas del Borosa a reproducirse:





Pareja bajo el agua: hembra arriba y macho abajo.


¡Precioso! Uno de mis anfibios preferidos, sin duda.


Sapo común (Bufo spinosus).



Además, encontramos abundantes Ranas comunes por todo el recorrido, muchas de ellas con una coloración muy similar a la Rana patilarga (Rana iberica). Quizá se tratase de una adaptación al medio (río serrano), de similares características al que usa R.iberica en el sur de la provincia de Salamanca:

Rana común (Pelophylax perezi),


Y donde hay presas (ranas), hay depredadores (culebras). Junto al curso del río encontramos una viperina subadulta:


Culebra viperina (Natrix maura).


Caminando junto al camino encontramos otro ejemplar, más o menos de la misma longitud (50 cm):



Culebra viperina (Natrix maura).


También junto al camino encontramos numerosas lagartijas del género Podarcis, además de Lagartijas colilargas y un joven Lagarto ocelado.
Como muchos sabréis, la especie Podarcis hispanica (nuestra Lagartija ibérica de toda la vida) se ha dividido en varias especies recientemente, en base, principalmente, a diferencias genéticas. 
Estas "nuevas" especies son:

-Podarcis guadarramae.
-Podarcis liolepis.
-Podarcis virescens.
-Podarcis vaucheri.
-Podarcis hispanica (sensu stricto).

La especie que corresponde al área noreste de Jaén (Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas) es Podarcis virescens, que vulgarmente ha adoptado el nombre de Lagartija verdosa:




Lagartija verdosa (Podarcis virescens).



Lagartija colilarga (Psammodromus algirus).


También hubo tiempo para mariposas, de las que se encargaron Alberto y Carlos, aunque estuvo un poco flojo el tema:

-Tomares ballus.
-Anthocharis euphenoides.
-Vanessa cardui.
-Nymphalis polychloros.
-Pararge aegeria.
-Gonepteryx cleopatra.
-Polygonia c-album.


Ya por último, al mediodía, apareció la estrella del día: la Lagartija de Valverde, de la que pudimos observar un grupo de seis ejemplares soleándose sobre un tronco cerca del camino:


Podemos apreciar en la foto superior las escamas dorsales hexagonales que caracterizan a esta especie.

Adulto y joven.



Es un género que en Europa cuenta con tres especies más, todas ellas distribuidas por la costa e islas del Mediterráneo. 







Cuatro ejemplares.





Macho adulto.



Ejemplar joven.

Lagartijas de Valverde (Algyroides marchi).


Ya en el camino de regreso, encontramos dos nuevas especies que ninguno de los tres esperábamos: Sapo partero bético y Cangrejo de río europeo:

Sapo partero bético (Alytes dickhilleni).

Aunque está en fase larvaria, no deja de ser un partero bético.

Pudimos confirmar su identificación ya en casa, gracias a la ayuda de Abel Bermejo.
Muchas gracias, Abel.


Ahora, unas fotos del Cangrejo de río, el autóctono:



Cangrejo de río europeo (Austropotamobius italicus).


Para acabar la tarde, visitamos otro paraje de Cazorla "El Chorro", zona de cría de varias especies rupícolas:



Allí anotamos como nuevas especies: Cuco, Colirrojo tizón, Piquituerto común, Pito real, Vencejo real, Avión roquero, Chova piquirroja, Águila calzada, Halcón peregrino, Cuervo, Corneja negra, y Zorzal charlo.

Como herpetos, no apareció ninguno nuevo. Únicamente encontramos Sapos corredores adultos, Salamanquesas comunes, Lagartias colilargas y verdosas; dos ejemplares de cada especie.


Y aquí terminamos el dia en Cazorla, entre el canto del Cuco y los graznidos de las Chovas.
Muchas gracias, Carlos, por acompañarnos.


Un saludo,
Miguel.

3 comentarios:

  1. Impresionante destino, Miguel. Pocos sitios habrá en España con una fauna tan rica (y de hérpetos imagino la diversidad asombrosa que se encontrará a lo la largo de la Sierra).
    Muy curioso ese diseño de la perezi. Desde luego en Galiza jamás he visto tal cosa, aunque lógicamente aquí también es R.iberica la que ocupa ese nicho ecológico de los ríos de montaña.
    Sobre la Valverde, pues qué recuerdos! hace muchos años fué uno de esos reptiles que te quedan grabados en la mente cuando devoraba los entonces recién publicados Cuadernos de Campo de Félix. Tiene que ser una experiencia avistar un endemismo tan peculiar.
    Un abrazo.
    PD: Esa podarcis es una Bocagei gallega de toda la vida. Pero en Andalucía no tienen "caldo" y por eso está tan flacucha y con la cara tan afilada :) (es broma, el diseño dorsal es similar pero varía bastante el lateral, mucho más bonito con esos ocelos azules)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría que decirte, Xabi. Pocas Podarcis hay tan llamativas y bonitas como la de Bocage ;-)
      La Valverde es una de esas especies míticas que crees que sólo existen en los libros...muy chula (y extraña, por esas escamas tan curiosas).

      Un saludo.

      Eliminar
  2. I really appreciate your professional approach. These are pieces of very useful information that will be of great use for me in future.

    ResponderEliminar