lunes, 6 de agosto de 2012

Un Correlimos Pectoral en el Azud y otros limícolas

-El día 31 era el último antes de que se abriera la temporada de pesca en el azud, y la mayoría (sólo la mayoría) de los pescadores que van meten los coches hasta la orilla, dejan mierda por todos los lados...así que ese día 31 fuimos a ver que se movía por allí.


Lo primero que vimos e identificamos con total seguridad fue a Miguel Rouco, que también se encontraba barriendo todas las orillas con el telescopio. Acababa de ver ¡un Correlimos Pectoral!, segunda cita para el azud y segunda para Salamanca. La primera fue el 16-5-2001..

No esperaba encontrarlo, ya que él mismo dijo que voló muy alto y que se perdió en el cielo.

Estuvimos viendo algún Combatiente, bastantes Archibebes Comunes, algún Claro, Cigüeñuelas, los dos Chorlitejos habituales (el Chico y el Grande), los dos Andarríos habituales (el Grande y el Chico), Avefrías...

Grupo de 17 Archibebes Comunes (Tringa totanus).

Otro grupo. En los dos ejemplares centrales no se aprecia la distintiva franja alar blanca. Esto es debido al desgaste del plumaje, ya que están mudando a plumaje de invierno. 


Pero el caso es que nada...el Correlimos se había ido.

Fuuimos a buscarlo a otra orilla donde aparentemente sólo se hallaban otras especies de Correlimos: Comunes, Menudos, Zarapitines y Gordos, predominando los Comunes (20-30) seguidos por los Zarapitines (15-20), continuando con los Menudos (10) y finalizando con el Gordo (sólo uno).

También había un par de Agujas Colinegras como últimos limícolas, o mejor dicho penúltimos...

...Porque al caminar se levantó un Correlimos que al oír su reclamo no me pareció ninguno de los anteriores. Cuando Miguel lo miró con el teles, efectivamente: ahí estaba: el Pectoral.



Correlimos Pectoral (Calidris melanotos).


Con mi cámara compacta poco más que eso podía salir. Pero Miguel que tenía a mano la cámara del digiscoping (técnica de la que es pionero en España) lo retrató así de bien, y eso que no tenía el adaptador.



 Y bueno, ya para acabar un pequeño resumen con otras aves que vimos:

Pájaros grandes: una Garceta Grande, varias Garzas Reales y muchas Cigüeñas Blancas.

Acuáticas: muchos Somormujos Lavancos, bastantes Zampullines Chicos y una Cuchara.
También bastantes Gaviotas Reidoras.

Rapaces: pues únicamente los abundantes Cernícalos (Vulgares y Primillas) que en estos días se pasan el día cazando cerca de las orillas.



Saludos.

1 comentario:

  1. Muy buena jornada campera. El azud sigue ofreciendo citas de interés.Un saludo, Gonzalo Criado.

    ResponderEliminar