lunes, 11 de junio de 2012

Garcilla Cangrejera y Tarros Canelos en el Azud de Riolobos

-El pasado día 9 nos fuimos al azud a ver si podíamos relocalizar a la Garcilla Cangrejera que llevaba allí por lo menos desde hacía 4 días.

Llegamos allí sobre media tarde, y al pasar por la Alquería de Riolobos vimos nuestro primer cigüeñín del año en la Iglesia. Este año no se está dando nada bien la cría de cigüeñas, pero mejor así, aunque sea por regular un poco la población, que en los últimos años se ha disparado:
 También vimos media docena de Grajillas:

Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia) juvenil.


Por el camino passeriformes, como Lavanderas Boyeras, Alondras Comunes, Cogujadas Comunes y un grupo de unos 30 Estorninos Comunes juveniles.

Estorninos Negros (Sturnus unicolor) juveniles.


En las praderas que rodeaban el azud, un montonazo de Cigüeñas Blancas por todos los lados, un macho de Aguilucho Cenizo, una hembra de Aguilucho Lagunero y muchos Milanos Negros y algún Águila Calzada, aparte de un buen número de Cernícalos Vulgares y algún Primilla cazando en las tierras:

Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia).



Y ya en lo que se refiere a lo acuático:

-Ánade Azulón: 1 hembra con 4 pollos en el canal de trasvase.
-Ánade Friso: 1 pareja inflitrada en un grupo de azulones.
-Cuchara: 1 macho casi sin plumaje de invierno infiltrado en un grupo de azulones.
-Tarro Canelo: 4 ejemplares junto a los frisos y a los azulones. 3 de ellos dormitaban y otro estaba un poco más activo y nadaba algo. Al rato algo o alguien levantó a todo el bando de azulones, a los 2 frisos y a los propios tarros.
-Somormujo Lavanco: Aproximadamente 20 ejemplares la mayoría emparejados.
-Zampullín Chico: Sólo 3 ej.
-Cigüeñuela Común: No doy números, porque ya resulta muy abudante por todo el azud.
-Avefría: 8 ejemplares.
-Chorlitejo Chico: dos parejas.
-Garza Real: 3 ej.
-Garceta Común: 2 ej.
-Garcilla Bueyera: Un bando de 10 ej.

Cigüeñuela Común (Himantopus himantopus) con plumaje de invierno.



Garcillas Bueyeras (Bubulcus ibis).


Foto no testimonial, sino lo siguiente de dos de los Tarros Canelos (Tadorna ferruginea).



Y ya cuando llegaron las 20:00, el tiempo dejó de acompañar, y se levantó un fuerte aire que impedía en parte la observación.
Aún así seguí intentándolo hasta que al final en una orilla posada descubrí un punto naranja que no me ofrecía dudas: era la Garcilla Cangrejera. Me acerqué un poco y la estuve viendo durante unos minutos, aunque con bastante dificultad debido al viento. Primero conseguí hacer unas cuantas "fotos" con la técnica del cutresphoting. Cuando voló cogí la cámara normal y la saqué como pude, aunque ni la luz ni el viento ni la propia cámara colaboraron. Áun así salió esto:





Garcilla Cangrejera (Ardeola ralloides) adulta.

Al final el día acabó bien.

Lo que está claro es que el Azud está volviendo a cobrar importancia ornitológica. Para que luego digan algunos que no merece la pena llenarlo...



Al llegar a casa me entretuve con un macho de Verderón Común que no paraba de cantar. No relocalicé a los nuevos visitantes que ha habido en mi barrio esta última semana: una pareja de Gorriones Molineros. El otro día estaban en cortejo. Un poco tarde ¿no? El domingo pasado en Huerta los padres ya alimentaban a su prole, y en sus idas y venidas los cacé (con cámara):

Verderón Común (Carduelis chloris).



Gorrión molinero (Passer montanus) con ceba.





Nada más.

Saludos y gracias por seguir mi blog.


7 comentarios:

  1. Ese molinero con la ceba te ha quedado estupendo. me alegro de que llegases a ver a la cangrejera, es todo un "bicho raro".
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena 2 nuevas especies para ti que suerte jaja, que pena que el día no acompañase :(

    1Saludo

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la cangrejera, sólo he visto dos en mi vida y es un avistamiento especial, tan bonita cuando enseña el blanco de sus alas al volar.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hi!
    Lovely serie i realy like to see the "Ciconia ciconia" on the rooftop.
    Greetings from Sweden
    /Ingemar

    ResponderEliminar
  5. Hola Miguel
    Enhorabuena por la cangrejera, el otro dia vi bastantes en las Tablas a ver si las ardeidas se recuperan poco a poco y ya las vemos en toda la peninsula.

    Un abrazo

    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -En las Tablas son frecuentes, pero en el Azud sólo se han dado 3 citas (contando con ésta) y en Salamanca creo que sólo 4. Tal vez se haya dado alguna más, pero como verás es un bicho accidental.

      Las ardeidas ya están en expansión. No hay más que ver el caso de la Garceta Grande. Hace unos años rareza y ahora se ven dormideros de 30 como por ejemplo el de Alba aquí en Salamanca.

      Saludos

      Eliminar
    2. El motivo de que no haya cangrejera en Salamanca es que las rutas migratorias no pasan por aquí y también por el hábitat(no es el adecuado).

      Eliminar